ORDEN
DEL DÍA
2º.-
Decretos de la Alcaldía y
Correspondencia Oficial.
3º.- Dando cuenta Estado de Morosidad 1º trimestre 2013.
4º.- Dando cuenta Liquidación del Presupuesto 2012.
5º.- Presupuesto 2013.
6º.- Pliego Licitación Obras Escuela Infantil.
7º.- Moción de I.U.L.-C.A. sobre “Retirada del R.D.L.
28/2012 relativo a las pensiones”.
8º.- Convenio 060.es
9º.- Modificación Estatutos Consorcio Provincial de
Bomberos – CPPEI y PC.
10º.- Ruegos y preguntas.
DESARROLLO
DEL PLENO
4º.- Dando cuenta Liquidación del Presupuesto 2012.
El Delegado de
Hacienda, Sr. García, expuso su punto de vista sobre la Liquidación del
Presupuesto de 2012 y todo parecía correcto. Posteriormente el PP criticó la
mala gestión que había realizado IU y que actuaban en el Gobierno diferentes a
cuando estaban en la oposición. Resaltando las contrataciones a dedo.
Nuestro portavoz,
Alfonso Muñoz,
expuso de manera clara las deficiencias del presupuesto, dando varios datos muy
claros y concretos:
-
INGRESOS previstos: 2.965.116 €
-
INGRESOS recibidos: 1.895.846 €
-
Diferencia de 1.069.270 €
Lo
que significa que hemos ingresado 178
millones de pesetas MENOS de lo que el Sr. García predijo. Solamente hemos recibido el 63% de lo previsto,
en conclusión una muy mala previsión.
- GASTOS
realizados: 2.127.860 €
- PAGOS
realizados: 1.859.195 €
- Diferencia:
268.665 €
Lo que significa
que debemos 45 millones de ptas., sólo del año 2012.
Y un dato que no
paso desapercibido fue: Otros gastos diversos (festejos), de 70.000€ previstos
a 82.934€ gastados, (14 millones de ptas., más de 1 millón mensual en
fiestas.)
Igualmente
criticó la arbitrariedad a la hora de contratar y de concedes las subvenciones.
5º.- Presupuesto 2013.
Por
el Delegado de Hacienda, Sr. García, se nos presentó los presupuestos para
2013, resaltando que se había incrementado la partida para la contratación de
personal eventual, ante la insistencia del partido Socialista.
La
portavoz del PP, votó en contra e indicó que no confiaba en la palabra del Sr.
García, ya que los presupuestos del año pasado se aprobaron porque habían
llegado a un acuerdo, el cual IU no había cumplido y este año no iban a
apoyarlos. (Destapándose así el pacto que desde el grupo municipal socialista
veníamos denunciando)
Por
parte del portavoz socialista, Alfonso Muñoz,
se expuso que la diferencia que existen entre el presupuesto de 2012 y 2013 son
de -440.000 €. Esta diferencia, en el apartado de ingresos, se recoge
mayormente por la caída de ingresos que recibiremos tanto de la Diputación como
de la Comunidad Autónoma. Sobre las partidas de la Junta de Andalucía, decir
que es debido, como también ha declarado el Sr. Valderas, al estrangulamiento
injustificado que el Gobierno Central ejerce sobre nuestra comunidad. Por su
parte los ingresos disminuyen 457.000 € en la partida más importante, en el
Plan de Inversiones.
Destacó el alto
índice de desempleo de nuestra localidad: 26%. Uno de los más alto de la
provincia. Y arremetió duramente contra la política de gasto y de contratación
que había venido realizando IU durante el año pasado.
Tras el voto en
contra del PP, nuestro voto decidía esta cuestión.
Alfonso Muñoz, terminó su exposición manifestando: No obstante, como consideramos que es el Equipo de Gobierno el responsable de confeccionar y ejecutar los presupuestos, y contrariamente a lo que ustedes hacían en la oposición (negándose sistemáticamente, cosa que afortunadamente, nos diferencia de ustedes), nosotros nos vamos a ABSTENER, para que así puedan sacar adelante los presupuestos por el bien de los perabeños.
Una cosa es que
seamos críticos y queramos corregir las partidas por el bien de los perabeños,
sin obstaculizar el trabajo del Equipo de Gobierno que los perabeños han
querido. Porque ya sufrimos las consecuencias que la pinza que ambos grupos de la
oposición ejercieron sobre el anterior equipo de gobierno, impidiendo sacar
adelante algunos proyectos, que precisamente en estos momentos, todos
lamentamos.
El
presupuesto salió adelante con 4 votos a favor de IU, 4 abstenciones del PSOE y
2 votos en contra de PP.
6º.- Pliego Licitación Obras Escuela Infantil.
Aspecto a
destacar del pliego de licitación:
- Es objeto de
este Pliego la contratación de la obra de 1er establecimiento para la Construcción
de una Escuela Infantil Municipal a ubicar en la C/ Cid Campeador núm. 19 – confluencia
con Av. Miguel de Cervantes, de este término.
- El presupuesto
de licitación del contrato asciende a la cantidad de doscientos veintinueve mil
sesenta nueve €uros con sesenta y dos céntimos – 229.069,62 €, más IVA.
(48.104,62 €), total: 277.174,24 €.
- Dadas las
características de las obras objeto del presente Proyecto, se prevé un plazo de
ejecución del contrato no superior a ocho meses, a contar desde el día
siguiente al de la firma del mismo.
- El expediente
se tramitará mediante procedimiento abierto, en el que todo empresario
interesado podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de
los términos del contrato con los licitadores y se anunciará en el Boletín
Oficial de la Provincia.
- El plazo de
presentación de las proposiciones se establece en los 26 días naturales siguientes
al de publicación del anuncio de licitación en el BOP. – art. 159.2 TR LCSP., anuncio
que figurará, igualmente, en el Perfil del Contratante (www.aytopedroabad.com).
- Se puntuará la CONTRATACIÓN
PERSONAL DESEMPLEADO de la localidad durante todo el plazo ejecución de las
obras, con al menos tres meses de desempleo, hasta 25 puntos.
El
Pliego se aprobó por UNANIMIDAD.
7º.- Moción de I.U.L.-C.A. sobre “Retirada del R.D.L.
28/2012 relativo a las pensiones”.
La moción
proponía la retirada del RDL 28/2012, por el cual el Gobierno de la Nación (PP)
no revaloriza las pensiones.
La Sra. Muñoz,
portavoz del PP, dijo: “… que tan
pequeñas no son las pensiones, cuando los pensionistas ayudan con su pensión a
sus hijos, eso demuestra que les sobra el dinero, lo que es motivo de
justificación para que se le suprima la subida de la pensión para este año.”
Tras estas palabras,
el portavoz socialista, Alfonso
Muñoz, indicó: “Mire, tenía
preparada una argumentación, pero tras escuchar la barbaridad que acaba de
decir la Sra. Muñoz, tengo que contenerme un poco. ¿No le parece poco que
después de haberles subido el IVA y el IRPF, después de haberles puesto el
COPAGO farmacéutico y sanitario, después
del “medicamentazo”…., ahora Rajoy les diga a los pensionistas que no les
actualiza su pensión?
EL ÚLTIMO COMPROMISO QUE A RAJOY LE QUEDABA POR
INCUMPLIR
“Si hay algo que no tocaré son las pensiones, porque
el pensionista es la persona más indefensa, es el que lo tiene más difícil”.
Rajoy. Entrevista en TVE. 10 septiembre 2012
La
Moción salió adelante con 4 votos a favor de IU, 4 votos a favor de PSOE y 2
votos en contra de PP.
8º.- Convenio 060.es
Este convenio es
para que nuestro Ayuntamiento sirva de Registro de entrada de documentación
para cualquier organismo público, a la vez que nuestras compulsas tengan
validez ante la Administración.
El
Convenio se aprobó por UNANIMIDAD.
9º.- Modificación Estatutos Consorcio Provincial de
Bomberos – CPPEI y PC.
Mero trámite, ya
que la Asamblea General del Consorcio Provincial de Bombero, aprobó la
modificación de sus estatutos, lo que nos exige a su ratificación por todos los
Ayuntamientos inscritos en dicho consorcio.
La
modificación se aprobó por UNANIMIDAD.
10º.- Ruegos y preguntas.
Durante el turno
de preguntas el Sr. Arenas contestó que las planchas de moqueta que había en el
parque de la plaza 1 de mayo, las había pedido el colegio Antonio Machado y se
habían entregado. El concejal socialistas, Pedro Galán, indicó que solamente se habían entregado 6 m2 y ¿Qué si sabían
dónde se encontraba el resto de los 24 m2 que había en total? A lo que el Sr.
Arenas contestó que se habían
entregado a un particular debido a su mal estado.
CONCLUSIÓN: Han dado
material público a persona privada.
Alfonso
Muñoz, preguntó ¿Cómo se ha adjudicado el quiosco de la plaza 1º de
mayo, si las personas que anteriormente solicitaron, renunciaron? A lo que Sr.
Arenas, respondió, que efectivamente
habían renunciado, y tras quedarse sin cubrir se lo hemos asignado directamente
a la persona que ha venido a solicitarlo.
CONCLUSIÓN: Han realizado
una adjudicación directa y sin convocatoria.
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