martes, 1 de enero de 2013

Resumen del Pleno de Abril 2013


ORDEN DEL DÍA

.- Aprobación Acta de la sesión anterior.
.- Decretos de la Alcaldía y Correspondencia Oficial.
3º.- Dando cuenta Estado de Morosidad 1º trimestre 2013.
4º.- Dando cuenta Liquidación del Presupuesto 2012.
5º.- Presupuesto 2013.
6º.- Pliego Licitación Obras Escuela Infantil.
7º.- Moción de I.U.L.-C.A. sobre “Retirada del R.D.L. 28/2012 relativo a las pensiones”.
8º.- Convenio 060.es
9º.- Modificación Estatutos Consorcio Provincial de Bomberos – CPPEI y PC.
10º.- Ruegos y preguntas.

DESARROLLO DEL PLENO

4º.- Dando cuenta Liquidación del Presupuesto 2012.

El Delegado de Hacienda, Sr. García, expuso su punto de vista sobre la Liquidación del Presupuesto de 2012 y todo parecía correcto. Posteriormente el PP criticó la mala gestión que había realizado IU y que actuaban en el Gobierno diferentes a cuando estaban en la oposición. Resaltando las contrataciones a dedo.
Nuestro portavoz, Alfonso Muñoz, expuso de manera clara las deficiencias del presupuesto, dando varios datos muy claros y concretos:

- INGRESOS previstos: 2.965.116 €
- INGRESOS recibidos: 1.895.846 €
- Diferencia de 1.069.270 €

Lo que significa que hemos ingresado 178 millones de pesetas MENOS de lo que el Sr. García predijo. Solamente hemos recibido el 63% de lo previsto, en conclusión una muy mala previsión.

- GASTOS realizados: 2.127.860  €
- PAGOS realizados: 1.859.195 €
- Diferencia: 268.665 €

Lo que significa que debemos 45 millones de ptas., sólo del año 2012.          

Y un dato que no paso desapercibido fue: Otros gastos diversos (festejos), de 70.000€ previstos a 82.934€ gastados, (14 millones de ptas., más de 1 millón mensual en fiestas.)

Igualmente criticó la arbitrariedad a la hora de contratar y de concedes las subvenciones.


5º.- Presupuesto 2013.

Por el Delegado de Hacienda, Sr. García, se nos presentó los presupuestos para 2013, resaltando que se había incrementado la partida para la contratación de personal eventual, ante la insistencia del partido Socialista.
La portavoz del PP, votó en contra e indicó que no confiaba en la palabra del Sr. García, ya que los presupuestos del año pasado se aprobaron porque habían llegado a un acuerdo, el cual IU no había cumplido y este año no iban a apoyarlos. (Destapándose así el pacto que desde el grupo municipal socialista veníamos denunciando)

Por parte del portavoz socialista, Alfonso Muñoz, se expuso que la diferencia que existen entre el presupuesto de 2012 y 2013 son de -440.000 €. Esta diferencia, en el apartado de ingresos, se recoge mayormente por la caída de ingresos que recibiremos tanto de la Diputación como de la Comunidad Autónoma. Sobre las partidas de la Junta de Andalucía, decir que es debido, como también ha declarado el Sr. Valderas, al estrangulamiento injustificado que el Gobierno Central ejerce sobre nuestra comunidad. Por su parte los ingresos disminuyen 457.000 € en la partida más importante, en el Plan de Inversiones.

Destacó el alto índice de desempleo de nuestra localidad: 26%. Uno de los más alto de la provincia. Y arremetió duramente contra la política de gasto y de contratación que había venido realizando IU durante el año pasado.

Tras el voto en contra del PP, nuestro voto decidía esta cuestión.

Alfonso Muñoz, terminó su exposición manifestando: No obstante, como consideramos que es el Equipo de Gobierno el responsable de confeccionar y ejecutar los presupuestos, y contrariamente a lo que ustedes hacían en la oposición (negándose sistemáticamente, cosa que afortunadamente, nos diferencia de ustedes), nosotros nos vamos a ABSTENER, para que así puedan sacar adelante los presupuestos por el bien de los perabeños.

Una cosa es que seamos críticos y queramos corregir las partidas por el bien de los perabeños, sin obstaculizar el trabajo del Equipo de Gobierno que los perabeños han querido. Porque ya sufrimos las consecuencias que la pinza que ambos grupos de la oposición ejercieron sobre el anterior equipo de gobierno, impidiendo sacar adelante algunos proyectos, que precisamente en estos momentos, todos lamentamos.

El presupuesto salió adelante con 4 votos a favor de IU, 4 abstenciones del PSOE y 2 votos en contra de PP.

6º.- Pliego Licitación Obras Escuela Infantil.

Aspecto a destacar del pliego de licitación:

- Es objeto de este Pliego la contratación de la obra de 1er establecimiento para la Construcción de una Escuela Infantil Municipal a ubicar en la C/ Cid Campeador núm. 19 – confluencia con Av. Miguel de Cervantes, de este término.

- El presupuesto de licitación del contrato asciende a la cantidad de doscientos veintinueve mil sesenta nueve €uros con sesenta y dos céntimos – 229.069,62 €, más IVA. (48.104,62 €), total: 277.174,24 €.

- Dadas las características de las obras objeto del presente Proyecto, se prevé un plazo de ejecución del contrato no superior a ocho meses, a contar desde el día siguiente al de la firma del mismo.

- El expediente se tramitará mediante procedimiento abierto, en el que todo empresario interesado podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato con los licitadores y se anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia.

- El plazo de presentación de las proposiciones se establece en los 26 días naturales siguientes al de publicación del anuncio de licitación en el BOP. – art. 159.2 TR LCSP., anuncio que figurará, igualmente, en el Perfil del Contratante (www.aytopedroabad.com).

- Se puntuará la CONTRATACIÓN PERSONAL DESEMPLEADO de la localidad durante todo el plazo ejecución de las obras, con al menos tres meses de desempleo, hasta 25 puntos.

El Pliego se aprobó por UNANIMIDAD.

7º.- Moción de I.U.L.-C.A. sobre “Retirada del R.D.L. 28/2012 relativo a las pensiones”.

La moción proponía la retirada del RDL 28/2012, por el cual el Gobierno de la Nación (PP) no revaloriza las pensiones.
La Sra. Muñoz, portavoz del PP, dijo: que tan pequeñas no son las pensiones, cuando los pensionistas ayudan con su pensión a sus hijos, eso demuestra que les sobra el dinero, lo que es motivo de justificación para que se le suprima la subida de la pensión para este año.”
Tras estas palabras, el portavoz socialista, Alfonso Muñoz, indicó: Mire, tenía preparada una argumentación, pero tras escuchar la barbaridad que acaba de decir la Sra. Muñoz, tengo que contenerme un poco. ¿No le parece poco que después de haberles subido el IVA y el IRPF, después de haberles puesto el COPAGO  farmacéutico y sanitario, después del “medicamentazo”…., ahora Rajoy les diga a los pensionistas que no les actualiza su pensión?
EL ÚLTIMO COMPROMISO QUE A RAJOY LE QUEDABA POR INCUMPLIR
“Si hay algo que no tocaré son las pensiones, porque el pensionista es la persona más indefensa, es el que lo tiene más difícil”.
Rajoy. Entrevista en TVE. 10 septiembre 2012

La Moción salió adelante con 4 votos a favor de IU, 4 votos a favor de PSOE y 2 votos en contra de PP.


8º.- Convenio 060.es

Este convenio es para que nuestro Ayuntamiento sirva de Registro de entrada de documentación para cualquier organismo público, a la vez que nuestras compulsas tengan validez ante la Administración.

El Convenio se aprobó por UNANIMIDAD.

9º.- Modificación Estatutos Consorcio Provincial de Bomberos – CPPEI y PC.

Mero trámite, ya que la Asamblea General del Consorcio Provincial de Bombero, aprobó la modificación de sus estatutos, lo que nos exige a su ratificación por todos los Ayuntamientos inscritos en dicho consorcio.

La modificación se aprobó por UNANIMIDAD.

10º.- Ruegos y preguntas.

Durante el turno de preguntas el Sr. Arenas contestó que las planchas de moqueta que había en el parque de la plaza 1 de mayo, las había pedido el colegio Antonio Machado y se habían entregado. El concejal socialistas, Pedro Galán, indicó que solamente se habían entregado 6 m2 y ¿Qué si sabían dónde se encontraba el resto de los 24 m2 que había en total? A lo que el Sr. Arenas contestó que se habían entregado a un particular debido a su mal estado.

CONCLUSIÓN: Han dado material público a persona privada.

Alfonso Muñoz, preguntó ¿Cómo se ha adjudicado el quiosco de la plaza 1º de mayo, si las personas que anteriormente solicitaron, renunciaron? A lo que Sr. Arenas, respondió, que efectivamente habían renunciado, y tras quedarse sin cubrir se lo hemos asignado directamente a la persona que ha venido a solicitarlo.

CONCLUSIÓN: Han realizado una adjudicación directa y sin convocatoria.

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