ORDEN
DEL DÍA
2º.- Decretos
de la Alcaldía y Correspondencia Oficial.
3º.- Dando cuenta de
la Liquidación del Presupuesto 2013.
4º.- Propuesta Modificación
Plantilla Orgánica 2014.
5º.- Reglamento Participación
Ciudadana.
6º.- Moción del Grupo Municipal
de I.U.L.V.-CA sobre “Convenio Colectivo Provincial Agropecuario”.
7º.- Moción del Grupo Municipal
de I.U.L.V.-CA “Contra la Ampliación del Cementerio Municipal de El Cabril”.
8º.- Manifiesto Día de la Mujer
Trabajadora.
9º.- Designación Director/a
Escuela Infantil Municipal.
10º.- Otros asuntos, ruegos y
preguntas.
DESARROLLO DEL
PLENO
2º.- Decretos de la Alcaldía y Correspondencia Oficial.
Por parte del Secretario se dio lectura de un
escrito presentado por el colectivo de mayores protestando por los recortes en
pensiones y por el copago farmacéutico.
3º.- Dando cuenta de la Liquidación del Presupuesto 2013.
Antes de abordar políticamente la liquidación de
este presupuesto, nos gustaría dar algunos detalles económicos que nos
sorprenden y que ayudaran a aclarar algunos aspectos:
Con respecto al ocio o actividades lúdicas que se ha
realizado durante este 2013, el presupuesto nos deja algunos datos para la
posteridad.
OCIO
|
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22609
|
ACT. DEPORTIVAS Y CULTURALES
|
32468,06
|
22696
|
ACT. DE LA MUJER
|
2505,79
|
22697
|
OTROS GASTOS DIVERSOS
|
64761,17
|
22698
|
ACT. JUVENTUD
|
17398,28
|
48004
|
SUBVENC. ASOCIACIONES
|
18547,6
|
135680,9
|
Seguimos
insistiendo en que es elevado el gasto que destinan al ocio actualmente, con la
situación tan angustiosa que atraviesan muchas familias en nuestra localidad.
Con respecto a las partidas que se han destinado
para crear empleo o dar trabajo a nuestros vecinos, observamos que:
EMPLEO
|
||
13100
|
CONTRATACIÓN PERSONAL LABORAL
|
231132,01
|
21200
|
EDIFICIOS Y OTRAS CONSTRUCCIONES
|
18959,1
|
62200
|
PLAN DE INVERSIONES
|
500685,72
|
750776,83
|
Es decir, nos hemos gastado 750.000 € y
¿Qué hemos hecho? La guardería municipal se adjudicó en 218.000 €, ¿en qué
nos hemos gastado el medio millón de euros (500.000 €) restantes?
Podrán justificarse como quieran, pero como se suele
decir, “lucir, no ha lucido”
Políticamente, tenemos que decir que estos dos años
atrás, nos hemos abstenido cuando se han debatido los presupuestos,
permitiéndoles de este modo poder sacarlos adelante, en ambos casos, dándoles
un margen de confianza, algo que ustedes no hicieron nunca en los 8 años que
estuvieron en la oposición. Nos abstuvimos aún no estando de acuerdo con los
gastos que planteaban, ya que los veíamos excesivos. Sin embargo, ustedes
siguen erre que erre.
En ambos casos les planteamos propuestas que no han
escuchado, propuestas de izquierdas destinadas a fomentar el empleo. Le hemos
propuesto aumentar la partida para la contratación de personal eventual, sin
embargo, las contrataciones no se han realizado de la manera ni más justa, ni
más trasparente posible.
En lo referente a las Contrataciones,
como todos sabemos, han contratado a la misma persona varias veces, han
excluido a mayores de 30 años (en algunos puestos), se han saltado a su antojo
la bolsa de empleo que ustedes mismos propusieron y aprobaron, han contratado
por sorteo y sin tener en cuenta la experiencia ni la formación. Total, como ya
dijimos en nuestra rueda de prensa, han contratado cómo y a quienes han
querido.
Con respecto a la Ayudas Económicas y
Gratificaciones, más de lo
mismo. Han repartido cantidades de dinero a asociaciones y a personas
individualmente, de manera y con criterios arbitrarios y sin equidad ni
publicidad, sin informarnos y ni mucho
menos, pedirnos opinión. Por tanto, con respecto a estas políticas de ayudas,
subvenciones y/o gratificaciones, también han hecho lo que han querido.
Ah, y no nos diga que estamos obsesionados con el
gasto de fiestas, los obsesionados son ustedes, nosotros lo único que hacemos
es recordárselo.
4º.- Propuesta Modificación Plantilla Orgánica 2014.
Izquierda Unida nos presenta la propuesta de suprimir 3 plazas de
la Relación de Puestos del Ayuntamiento:
1 plaza de Administrativo.
1 plaza de Operaria de Limpieza.
1 plaza de Oficial de Servicios Múltiples.
Nuestro Concejal, Paco López, preguntó que
aunque la Ley 30/2011 del PP nos impide convocar las plazas que tenemos
vacantes, pero ¿por qué amortizarlas?, o para que lo entienda mejor la gente
¿para qué suprimirlas?
La respuesta que nos dio el Concejal de Hacienda, es
que tenemos que dotarlas en los presupuestos, poner una partida y que al final
quedará ese importe sin gastar. Lo que hasta ahora ha servido, como también nos
informó, para cuadrar el presupuesto y permitir un remanente de tesorería
positivo, que por otro lado, es lo que pretendemos.
En definitiva, el único motivo que se nos ha
planteado para su amortización ha sido ese, el cual no pensamos que sea
suficiente argumento para dar lugar a suprimir estas plazas de la relación de
puestos de trabajo del Ayuntamiento.
Como dice el dicho popular, “nunca por mucho trigo
es mal año”, es decir ¿por qué eliminar unos puestos que no ocasionan gastos?
Nuestro objetivo es cubrirlas cuando la Ley nos lo
permita.
Si esta propuesta partiera del PP nos parecería
lógico, pero que el grupo de IU intente adelgazar la Administración nos parece
una barbaridad.
Nuestro grupo vota en contra. Sin embargo, se
suprimen dichas plazas con los votos de IU y PP.
REFLEXION: Después
de critica las políticas del PP, después de presentar y apoyar mociones sobre
los recortes del PP, después de aprobar mociones en contra de la reforma de la
Administración Local, que precisamente pretende eso, adelgazar el gasto de las
Administración Local…, después de todo esto, va Izquierda Unida y solicita
la SUPRESIÓN DE 3 PLAZAS EN EL AYUNTAMIENTO. Cómo se puede ser tan
hipócrita.
Por otra parte, hace un
año aproximadamente, IU solicita a la oposición cambiar una plaza de Policía
Local que está vacante, por un Oficial de Servicios Múltiples, algo que no
prosperó con el voto en contra de toda la oposición, y ahora resulta que además
les sobra otra plaza de Servicios Múltiples. No será que prefieren funcionar
con contratitos de un mes para tener así a más perabeños “agradecidos”.
5º.- Reglamento Participación Ciudadana.
En la Junta de Portavoces, se nos presentó un borrador de
Reglamento de Participación Ciudadana, el cual, tenía algunas lagunas que
habría que matizar y se presentará a pleno una vez estén solucionadas estas
diferencias.
Por tanto, no se trató en Pleno.
6º.- Moción del Grupo Municipal de I.U.L.V.-CA sobre “Convenio
Colectivo Provincial Agropecuario”.
Izquierda Unida nos presenta una moción sobre el convenio
colectivo del campo en Córdoba, pero finalmente la retira ya que dicho convenio ya ha sido firmado recientemente.
7º.- Moción del Grupo Municipal de I.U.L.V.-CA “Contra la Ampliación
del Cementerio Municipal de El Cabril”.
Han sido en varias ocasiones en la que se ha solicitado la no
ampliación de este cementerio nuclear. La
última en 2006, cuando en el Parlamento de Andalucía todos los grupos apoyaron
una moción de no ampliación.
Hay que decir que ni en la Delegación de Medio Ambiente ni en la
Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba hay documento al
respecto, pero la competencia es estatal y ante las noticias de su posible
ampliación, nuestro grupo ve conveniente apoyar esta moción.
8º.- Manifiesto Día de la Mujer Trabajadora.
Se apoyó por Unanimidad un manifestó del día de la Mujer.
9º.- Designación Director/a Escuela Infantil Municipal.
En la Junta de Portavoces, se nos informó de que se había
solicitado al SAE personas de nuestra localidad que tuvieran la titulación de
Magisterio en la especialidad de Educación Infantil y que enviaron un listado
con 5 personas. Tras pedir, por parte de la Alcaldía, los Titulo correspondientes
para comprobar dicha titulación, nos informan que 3 de ellos no tienen dicha
especialidad. Por tanto, se nos dice que sólo 2 personas cumplen este requisito
(el cual es necesario para ocupar dicha plaza). Al no existir ningún otro dato
(cursos, curriculum, vida laboral, etc.) que determinará un candidato, se
realiza un sorteo.
Hay que indicar que esta persona, realizará las funciones de
Director de la Guardería Municipal y percibirá por ello, la cantidad de 72
€/mes.
10º.- Otros asuntos, ruegos y preguntas.
Moción del PP sobre reforma de la Administración Local
En la Junta de Portavoces, se nos presenta esta
Moción de URGENCIA, la cual, la misma portavoz del PP reconoció que no era
urgente. Nosotros votamos en contra de la urgencia, sin embargo IU voto a favor
de tratar dicha moción.
Ya en pleno, nuestro portavoz, Alfonso Muñoz,
manifestó: Primero decirle al Sr. García sobre lo que
dijo en la Junta de Portavoces, diciendo que su grupo le permite a todo el
mundo expresarse en Pleno, eso es según a quién, cómo y según de que se trate,
porque a nosotros, se nos ha impedido en varias ocasiones presentar mociones de
urgencia.
Decirle a la Sra. Muñoz que nuestra primera intención era
levantarnos y ni siquiera escuchar su exposición de motivos, como usted ha
hecho ya en varias ocasiones cuando se ha tratado algo que no le gusta, pero
por respeto al Pleno y a los asistentes, no lo hacemos.
Lo segundo, decirle que ya nos duele la cabeza de hablar de este
asunto. Se debatió en marzo 2013, diciembre 2013 y hace unos días en un Pleno
extraordinario, donde firmamos un recurso de inconstitucionalidad de esta Ley.
Por tanto, ¿Qué pretende con esta moción? ¿Tocarnos las narices?
Nuestro grupo vota en contra.
REFLEXIÓN: Pleno
tras pleno se demuestra la simpatía que ambos grupos (IU-PP) se procesan y el
entendimiento mutuo, que podría entenderse si no estuviéramos siendo sometidos
y castigados por las políticas del Gobierno Central del Partido Popular.
El cartel del Carnaval
A la pregunta de la Portavoz del PP sobre el cartel
de carnaval, la Sra. Alcaldesa reaccionó de manera agresiva, autoritaria,
desproporcionada y déspota, como ha sucedido ya en otras ocasiones.
NOTA:
Como ya viene siendo habitual, la organización, difusión y la seguridad de los
actos no es uno de los puntos fuertes del Equipo de Gobierno. Se convocó un
concurso de carteles, que casi nadie sabe quien lo ganó, no se conoció el
cartel ganador hasta que no lo vimos en la ya famosa carroza de carnaval, surgieron
varios carteles alternativos de los actos por personas ajenas al Ayuntamiento
que crearon polémica, aunque los interesados lo hicieron con la intención de
informar, etc. Claro que para que las cosas salgan bien, hay que dedicarle más
tiempo a la organización que a la fiesta.
Viaje a Londres del Sr. García.
Para nuestra sorpresa, tras ver un decreto de gastos
por media dieta (26 euritos del ala) abonados al Sr. García por desplazamiento
a Londres, se nos informó que este concejal se desplazó a una conferencia organizada por la comunidad
musulmana de Pedro Abad, con gastos pagados por dicha institución, pero sin
embargo pasó factura a nuestro Ayuntamiento de pequeños gastos que realizó.
NOTA: Cabe
preguntarse, ¿este Sr. sólo asiste cuando le convoca la comunidad islámica? Porque
en nuestro municipio, en 35 años, no ha asistido, que se sepa, como
representante del Ayuntamiento, a ningún acto religioso.
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