miércoles, 19 de marzo de 2014

Resumen del Pleno de Marzo

ORDEN DEL DÍA


.- Aprobación Acta de la sesión anterior.
.- Decretos de la Alcaldía y Correspondencia Oficial.
3º.- Dando cuenta de la Liquidación del Presupuesto 2013.
4º.- Propuesta Modificación Plantilla Orgánica 2014.
5º.- Reglamento Participación Ciudadana.
6º.- Moción del Grupo Municipal de I.U.L.V.-CA sobre “Convenio Colectivo Provincial Agropecuario”.
7º.- Moción del Grupo Municipal de I.U.L.V.-CA “Contra la Ampliación del Cementerio Municipal de El Cabril”.
8º.- Manifiesto Día de la Mujer Trabajadora.
9º.- Designación Director/a Escuela Infantil Municipal.
10º.- Otros asuntos, ruegos y preguntas.


DESARROLLO DEL PLENO

2º.- Decretos de la Alcaldía y Correspondencia Oficial.

Por parte del Secretario se dio lectura de un escrito presentado por el colectivo de mayores protestando por los recortes en pensiones y por el copago farmacéutico.


3º.- Dando cuenta de la Liquidación del Presupuesto 2013.

Antes de abordar políticamente la liquidación de este presupuesto, nos gustaría dar algunos detalles económicos que nos sorprenden y que ayudaran a aclarar algunos aspectos:

Con respecto al ocio o actividades lúdicas que se ha realizado durante este 2013, el presupuesto nos deja algunos datos para la posteridad.

OCIO
22609
ACT. DEPORTIVAS Y CULTURALES
32468,06
22696
ACT. DE LA MUJER
2505,79
22697
OTROS GASTOS DIVERSOS
64761,17
22698
ACT. JUVENTUD
17398,28
48004
SUBVENC. ASOCIACIONES
18547,6
135680,9

Seguimos insistiendo en que es elevado el gasto que destinan al ocio actualmente, con la situación tan angustiosa que atraviesan muchas familias en nuestra localidad.

Con respecto a las partidas que se han destinado para crear empleo o dar trabajo a nuestros vecinos, observamos que:

EMPLEO
13100
CONTRATACIÓN PERSONAL LABORAL
231132,01
21200
EDIFICIOS Y OTRAS CONSTRUCCIONES
18959,1
62200
PLAN DE INVERSIONES
500685,72
750776,83

Es decir, nos hemos gastado 750.000 € y ¿Qué hemos hecho? La guardería municipal se adjudicó en 218.000 €, ¿en qué nos hemos gastado el medio millón de euros (500.000 €) restantes?

Podrán justificarse como quieran, pero como se suele decir, “lucir, no ha lucido”

Políticamente, tenemos que decir que estos dos años atrás, nos hemos abstenido cuando se han debatido los presupuestos, permitiéndoles de este modo poder sacarlos adelante, en ambos casos, dándoles un margen de confianza, algo que ustedes no hicieron nunca en los 8 años que estuvieron en la oposición. Nos abstuvimos aún no estando de acuerdo con los gastos que planteaban, ya que los veíamos excesivos. Sin embargo, ustedes siguen erre que erre.

En ambos casos les planteamos propuestas que no han escuchado, propuestas de izquierdas destinadas a fomentar el empleo. Le hemos propuesto aumentar la partida para la contratación de personal eventual, sin embargo, las contrataciones no se han realizado de la manera ni más justa, ni más trasparente posible.

En lo referente a las Contrataciones, como todos sabemos, han contratado a la misma persona varias veces, han excluido a mayores de 30 años (en algunos puestos), se han saltado a su antojo la bolsa de empleo que ustedes mismos propusieron y aprobaron, han contratado por sorteo y sin tener en cuenta la experiencia ni la formación. Total, como ya dijimos en nuestra rueda de prensa, han contratado cómo y a quienes han querido.

Con respecto a la Ayudas Económicas y Gratificaciones, más de lo  mismo. Han repartido cantidades de dinero a asociaciones y a personas individualmente, de manera y con criterios arbitrarios y sin equidad ni publicidad,  sin informarnos y ni mucho menos, pedirnos opinión. Por tanto, con respecto a estas políticas de ayudas, subvenciones y/o gratificaciones, también han hecho lo que han querido.

Ah, y no nos diga que estamos obsesionados con el gasto de fiestas, los obsesionados son ustedes, nosotros lo único que hacemos es recordárselo.

4º.- Propuesta Modificación Plantilla Orgánica 2014.

Izquierda Unida nos presenta la propuesta de suprimir 3 plazas de la Relación de Puestos del Ayuntamiento:

1 plaza de Administrativo.
1 plaza de Operaria de Limpieza.
1 plaza de Oficial de Servicios Múltiples.

Nuestro Concejal, Paco López, preguntó que aunque la Ley 30/2011 del PP nos impide convocar las plazas que tenemos vacantes, pero ¿por qué amortizarlas?, o para que lo entienda mejor la gente ¿para qué suprimirlas?

La respuesta que nos dio el Concejal de Hacienda, es que tenemos que dotarlas en los presupuestos, poner una partida y que al final quedará ese importe sin gastar. Lo que hasta ahora ha servido, como también nos informó, para cuadrar el presupuesto y permitir un remanente de tesorería positivo, que por otro lado, es lo que pretendemos.

En definitiva, el único motivo que se nos ha planteado para su amortización ha sido ese, el cual no pensamos que sea suficiente argumento para dar lugar a suprimir estas plazas de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento.

Como dice el dicho popular, “nunca por mucho trigo es mal año”, es decir ¿por qué eliminar unos puestos que no ocasionan gastos?
Nuestro objetivo es cubrirlas cuando la Ley nos lo permita.

Si esta propuesta partiera del PP nos parecería lógico, pero que el grupo de IU intente adelgazar la Administración nos parece una barbaridad.

Nuestro grupo vota en contra. Sin embargo, se suprimen dichas plazas con los votos de IU y PP.

REFLEXION: Después de critica las políticas del PP, después de presentar y apoyar mociones sobre los recortes del PP, después de aprobar mociones en contra de la reforma de la Administración Local, que precisamente pretende eso, adelgazar el gasto de las Administración Local…, después de todo esto, va Izquierda Unida y solicita la SUPRESIÓN DE 3 PLAZAS EN EL AYUNTAMIENTO. Cómo se puede ser tan hipócrita.
Por otra parte, hace un año aproximadamente, IU solicita a la oposición cambiar una plaza de Policía Local que está vacante, por un Oficial de Servicios Múltiples, algo que no prosperó con el voto en contra de toda la oposición, y ahora resulta que además les sobra otra plaza de Servicios Múltiples. No será que prefieren funcionar con contratitos de un mes para tener así a más perabeños “agradecidos”.




5º.- Reglamento Participación Ciudadana.

En la Junta de Portavoces, se nos presentó un borrador de Reglamento de Participación Ciudadana, el cual, tenía algunas lagunas que habría que matizar y se presentará a pleno una vez estén solucionadas estas diferencias.

Por tanto, no se trató en Pleno.


6º.- Moción del Grupo Municipal de I.U.L.V.-CA sobre “Convenio Colectivo Provincial Agropecuario”.

Izquierda Unida nos presenta una moción sobre el convenio colectivo del campo en Córdoba, pero finalmente la retira ya que dicho convenio ya ha sido firmado recientemente.



7º.- Moción del Grupo Municipal de I.U.L.V.-CA “Contra la Ampliación del Cementerio Municipal de El Cabril”.

Han sido en varias ocasiones en la que se ha solicitado la no ampliación de este cementerio nuclear. La última en 2006, cuando en el Parlamento de Andalucía todos los grupos apoyaron una moción de no ampliación.

Hay que decir que ni en la Delegación de Medio Ambiente ni en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba hay documento al respecto, pero la competencia es estatal y ante las noticias de su posible ampliación, nuestro grupo ve conveniente apoyar esta moción.


8º.- Manifiesto Día de la Mujer Trabajadora.

Se apoyó por Unanimidad un manifestó del día de la Mujer.


9º.- Designación Director/a Escuela Infantil Municipal.

En la Junta de Portavoces, se nos informó de que se había solicitado al SAE personas de nuestra localidad que tuvieran la titulación de Magisterio en la especialidad de Educación Infantil y que enviaron un listado con 5 personas. Tras pedir, por parte de la Alcaldía, los Titulo correspondientes para comprobar dicha titulación, nos informan que 3 de ellos no tienen dicha especialidad. Por tanto, se nos dice que sólo 2 personas cumplen este requisito (el cual es necesario para ocupar dicha plaza). Al no existir ningún otro dato (cursos, curriculum, vida laboral, etc.) que determinará un candidato, se realiza un sorteo.

Hay que indicar que esta persona, realizará las funciones de Director de la Guardería Municipal y percibirá por ello, la cantidad de 72 €/mes.



10º.- Otros asuntos, ruegos y preguntas.


Moción del PP sobre reforma de la Administración Local

En la Junta de Portavoces, se nos presenta esta Moción de URGENCIA, la cual, la misma portavoz del PP reconoció que no era urgente. Nosotros votamos en contra de la urgencia, sin embargo IU voto a favor de tratar dicha moción.

Ya en pleno, nuestro portavoz, Alfonso Muñoz, manifestó: Primero decirle al Sr. García sobre lo que dijo en la Junta de Portavoces, diciendo que su grupo le permite a todo el mundo expresarse en Pleno, eso es según a quién, cómo y según de que se trate, porque a nosotros, se nos ha impedido en varias ocasiones presentar mociones de urgencia.

Decirle a la Sra. Muñoz que nuestra primera intención era levantarnos y ni siquiera escuchar su exposición de motivos, como usted ha hecho ya en varias ocasiones cuando se ha tratado algo que no le gusta, pero por respeto al Pleno y a los asistentes, no lo hacemos.

Lo segundo, decirle que ya nos duele la cabeza de hablar de este asunto. Se debatió en marzo 2013, diciembre 2013 y hace unos días en un Pleno extraordinario, donde firmamos un recurso de inconstitucionalidad de esta Ley. Por tanto, ¿Qué pretende con esta moción? ¿Tocarnos las narices?

Nuestro grupo vota en contra.

REFLEXIÓN: Pleno tras pleno se demuestra la simpatía que ambos grupos (IU-PP) se procesan y el entendimiento mutuo, que podría entenderse si no estuviéramos siendo sometidos y castigados por las políticas del Gobierno Central del Partido Popular.



El cartel del Carnaval

A la pregunta de la Portavoz del PP sobre el cartel de carnaval, la Sra. Alcaldesa reaccionó de manera agresiva, autoritaria, desproporcionada y déspota, como ha sucedido ya en otras ocasiones.

NOTA: Como ya viene siendo habitual, la organización, difusión y la seguridad de los actos no es uno de los puntos fuertes del Equipo de Gobierno. Se convocó un concurso de carteles, que casi nadie sabe quien lo ganó, no se conoció el cartel ganador hasta que no lo vimos en la ya famosa carroza de carnaval, surgieron varios carteles alternativos de los actos por personas ajenas al Ayuntamiento que crearon polémica, aunque los interesados lo hicieron con la intención de informar, etc. Claro que para que las cosas salgan bien, hay que dedicarle más tiempo a la organización que a la fiesta.


Viaje a Londres del Sr. García.

Para nuestra sorpresa, tras ver un decreto de gastos por media dieta (26 euritos del ala) abonados al Sr. García por desplazamiento a Londres, se nos informó que este concejal se desplazó  a una conferencia organizada por la comunidad musulmana de Pedro Abad, con gastos pagados por dicha institución, pero sin embargo pasó factura a nuestro Ayuntamiento de pequeños gastos que realizó.

NOTA: Cabe preguntarse, ¿este Sr. sólo asiste cuando le convoca la comunidad islámica? Porque en nuestro municipio, en 35 años, no ha asistido, que se sepa, como representante del Ayuntamiento, a ningún acto religioso.

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