ORDEN DEL DÍA
2º.- Decretos de la Alcaldía y Correspondencia Oficial.
3º.- Propuesta al equipo redactor PGOU sobre la consolidación casco urbano
en c/madero y alineación calle nueva apertura entre c/eras y el A-4.
4º.- Aprobación proyecto de instalación de césped artificial en el campo de
futbol municipal.
5º.- Modificación tarifas ordenanzas fiscales para 2015.
6º.- Reglamento Interno. Consejo Local de Participación Ciudadana
7º.- Moción del Grupo Socialista sobre “Eliminación o reducción de jornales
en el subsidio de desempleo”.
8º.- Moción del Grupo de IULV-CA sobre “Medidas extraordinarias para los
trabajadores agrícolas”.
9º.- Ruegos y preguntas.
DESARROLLO
DEL PLENO
3º. - Propuesta al equipo redactor
PGOU sobre la consolidación casco urbano en c/madero y alineación calle nueva
apertura entre c/eras y el A-4
Preguntamos si la ampliación el
callejón entre la c/eras y A-4 supondría un coste para el Ayuntamiento o el
propietario se haría cargo. Se nos contestó que no nos costaría nada y que
sería a cambio de permitirle que edificara detrás.
Preguntamos si afectaría a la
vivienda situada a la derecha de la entrada. Se nos dijo que no.
Preguntamos si permitiría la
circulación de vehículos. Se nos dijo que aunque se ampliará bastante y
permitiría ajustadamente el paso de vehículos, aún no se contemplaría ya que
apena habría acerado.
4º.- Aprobación proyecto de
instalación de césped artificial en el campo de futbol municipal.
Nuestro portavoz, Alfonso Muñoz,
indicó que nuestro grupo NO va a aprobar
un proyecto que no hemos visto. Pudimos ver como lo trajeron a la Junta de
Portavoces del martes, pero nada más. El arquitecto nos explicó brevemente y en
5 minutos parte del proyecto y entregó dos copias. Una la cogió el Sr. Arenas y
otra el Secretario y pudimos ver algo por encima del hombro del Secretario, no
creemos que esto sea facilitar información para querer que apoyemos esta
propuesta tan cuantiosa. Pudimos tomar unas pocas notas, no todas las que
quisiéramos, entre ellas el precio final de la obra y las dimensiones que
serían 90x55.
Por tanto, queremos copia y poder
analizarlo con tiempo suficiente y solicitamos que dicho punto quede encima de
la mesa para próxima deliberación.
Claro que apostamos en nuestro
programa electoral por hacer el campo de futbol, pero sin saber que la Diputación iba a recortar de esa manera tan drástica los Planes Provinciales, de 600.000 a 200.000 y eso ha cortado las
aspiraciones de esta Corporación.
Siempre hemos apostado por destinar
todo el dinero de que dispusiéramos para el campo de futbol, pero TODO EL DINERO DE QUE DISPUSIERAMOS.
Pero vamos, como le hemos dicho
anteriormente, no podemos aprobar un proyecto que ni siquiera hemos visto. Lo
que pedimos es que nos den una copia, nos den tiempo para estudiarlo y lo
propongan nuevamente a pleno.
Como sabéis se están
ejecutando los Planes Provinciales y tenemos pendiente el PROFEA. Lo que supone que al campo de fútbol se han destinado las siguientes partidas:
- PER 2013: Colector agua y demolición graderios. IMPORTE: 188.521,15 €
- PLANES PROVINCIALES: Drenaje, muro del fondo, colector de agua y albero. IMPORTE: 202.615, 53 €
- PLANES PROVINCIALES: Drenaje, muro del fondo, colector de agua y albero. IMPORTE: 202.615, 53 €
- PER 2014: Vestuarios y gradas.
IMPORTE: 133.263,22 €
TOTAL INVERTIDO EN EL CAMPO DE FÚTBOL: 524.399,90 €
El proyecto que se nos presenta es para poner el césped, riego, arquetas, acometidas, iluminación, redes, etc, por importe de 405.771,76 €, según el arquitecto. Os informamos que el arquitecto dijo
que si se terminara poniendo albero y hubiera que quitarlo más adelante, esto supondría un gasto mínimo. Nos dijo que
el proyecto está planteado de acuerdo a
los precios de mercado. Las dimensiones serían de 90x55. La cuantía final era de 405.771’76
€. Estos son datos que pudimos ver, como hemos dicho, por lo alto, pero ya
informaremos en cuanto tengamos en nuestras manos dicho proyecto.
La propuesta finalmente fue retirada,
ante la insistencia de PSOE y PP de conocer el proyecto antes de su votación.
CONCLUSIÓN: Lamentable
una vez más. Se nos presenta un proyecto, para su votación, que ni siquiera
habíamos visto.
5º.- Modificación tarifas ordenanzas fiscales para
2015
El Equipo de Gobierno nos plantea
cobrar la siguiente tasa por el uso del Campo de Fútbol:
-
Para juego Fútbol 7 – con luz
eléctrica, 30,00 €.
- sin luz
eléctrica, 25,00 €.
-
Para juego Fútbol 11 - con luz
eléctrica, 55,00 €.
- sin luz
eléctrica, 45,00 €.
Nuestro portavoz, expuso que sin
saber si se va a realizar finalmente las obras del campo de fútbol, ni cuándo
se van a terminar, en mayo, junio, julio… proponemos
que este primer año, no se cobre ninguna tasa por su uso, a modo de promoción. Si no consideran nuestra propuesta, nuestro
voto es la abstención.
La tasa fue aprobada con el voto a
favor de PP e IU.
Tasas por el uso de herramentaje y maquinaria de obra.
El Equipo de Gobierno nos plantea
cobrar una tasa por prestar una serie de herramientas municipales a los
vecinos, que van desde Rana compactadora (30€), Radial de corte al agua (20€),
hasta alargadera eléctrica (3€), etc.
Nuestro grupo planteó que las
herramientas que tienen el Ayuntamiento han sido compradas con el dinero de los
vecinos, si ahora les cobramos, eso sería copago o repago, es decir les cobraríamos
por algo que ya han pagado y que en definitiva es de ellos.
En estos momentos de crisis, donde
los vecinos no pueden comprar herramientas ni contratar a una empresa y
necesitan hacer una reparación en su casa, pueden necesitar hacer uso de estas
herramientas y vemos necesario que se les preste.
Para ello, habría que cumplir varias
cosas:
- Las
herramientas están principalmente y prioritariamente a disposición de los
trabajadores.
- Se
prestarían fuera de horas de trabajo de los empleados.
- Habría
que hacer un inventario de todas las herramientas municipales.
-
Debe haber un responsable
- Con
un registro de entrada y salida
Planteamos que se preste, pero SIN
COBRAR NADA. Criticamos el copago farmacéutico, el de ambulancia, escolar, etc.
y sin embargo lo quieren aplicar desde un Ayuntamiento de Izquierdas.
Nosotros aprobamos PERO SIN TASAS. Si no consideran nuestra propuesta, votamos en contra. Ya que pensamos que no habría que cobrar a los vecinos por prestarles un servicio.
Finalmente IU no aceptó nuestra propuesta. Por tanto, la propuesta de IU tampoco salió adelante ya que PSOE y PP votamos en contra aunque por distintos motivos.
Nosotros aprobamos PERO SIN TASAS. Si no consideran nuestra propuesta, votamos en contra. Ya que pensamos que no habría que cobrar a los vecinos por prestarles un servicio.
Finalmente IU no aceptó nuestra propuesta. Por tanto, la propuesta de IU tampoco salió adelante ya que PSOE y PP votamos en contra aunque por distintos motivos.
CONCLUSIÓN:
Un gobierno supuestamente de Izquierdas pretendía cobrar a los vecinos por
alquilar unas herramientas públicas y pagadas con los impuestos municipales.
Estos señores que no quisieron hacer un referéndum, ¿qué quieren hacer negocio
con las herramientas públicas y competencia desleal con empresas que se dedican
a eso?,…. ¿Estos señores son de izquierdas?
¿No
querrán comprar votos a cambio de prestarles unas herramientas y no cobrarles
las tasas municipales para que tengan que agradecérselo enormemente y sobre
todo el día de las elecciones?
6º.- Reglamento Interno. Consejo
Local de Participación Ciudadana.
En la Junta de Portavoces, nuestro
Portavoz Alfonso Muñoz, dijo que existía una incongruencia en el Reglamento
Interno de Participación Ciudadana, ya que el art. 4 de este Reglamento interno
del Consejo Local contradice el art. 35 del Reglamento de Participación
Ciudadana aprobado en Pleno, ya que este último NO recoge entre sus miembros al
Concejal de Participación Ciudadana. Por
tanto solicitamos la rectificación del Reglamento Interno y se quite de entre
sus miembros el Concejal.
Nuestra propuesta fue aceptada y ratificada
en pleno.
CONCLUSIÓN:
Penosa la actuación del Equipo de Gobierno que nos trajo para su aprobación un
Reglamento que ni siquiera se habían leído.
7º.- Moción del Grupo Socialista
sobre “Eliminación o reducción de jornales en el subsidio de desempleo”.
Al igual que hace dos años, el Grupo
Municipal Socialista presentó una moción solicitando la supresión o reducción
de las jornadas agrícolas para tener derecho tanto al Subsidio agrario como a
la Renta Agraria, debido a la falta de jornadas agrícolas que habrá este año
por la mala cosecha que se prevé.
Nuestro Concejal, Paco López, expuso que
uno de los colectivos perjudicados por la
situación de crisis son los trabajadores y trabajadoras eventuales del campo,
que sufren los efectos de la crisis y también ahora padecerán como nadie la
disminución de jornales en el olivar por la sequía en esta campaña.
8º.- Moción del Grupo de IULV-CA
sobre “Medidas extraordinarias para los trabajadores agrícolas”.
IU nos presentó en la Junta de
Portavoces, una moción pidiendo más o menos lo mismo que pedíamos el PSOE en la
moción anterior. Nuestro portavoz les tendió la mano a que se refundieran ambas
propuestas y se presentaran una sólo, algo que fue rechazado por IU.
Alfonso Muñoz, le recriminó a la Sra.
Muñoz que desconoce de lo que habla, que
se informe, que la reducción de jornadas agrícolas que se propone, no sólo se
ha hecho una vez, se ha reducido varios años. Al Sr. García le aclaró que la Junta de Andalucía tiene transferencias,
pero como usted sabe, las transferencias tienen que venir acompañadas con una
partida económica.
Hablan de que la Junta tiene que hacer algo por el empleo, y como bien ha
dicho nuestro viceportavoz Paco López en la moción anterior, la Junta ha puesto
en marcha el programa empl@joven, el programa de empleo para personas en riesgo
de inclusión social y el programa de empleo para mayores de 30 años.
Nuestra propuesta es más completa que
la suya, ya que nosotros pedido la supresión y si no fuese posible, al menos la
reducción de las jornadas. También pedimos, algo que algunos de los jóvenes aquí
presentes sabrán muy bien, que es que los trabajo del PER cuenten como jornadas
agrícolas también para la Renta Agraria tal y como pasa con el subsidio
agrícola.
9º.- Otros asuntos, ruegos y
preguntas.
En el punto 11 del pleno de
Septiembre se revocó por 2º vez el nombramiento de la Dirección de la Guardería
Municipal y se dijo en una Junta de Portavoces, que se haría una nueva oferta
al SAE y se valoraría de acuerdo a cursos realizados. Aún no han hecho nada, ¿van a hacerlo
o piensan dejar la guardería sin Dirección?
Respuesta de la Sra. Alcaldesa: La persona que ha sido contratada por el
emple@joven como técnica de cultura hará las funciones de Dirección de Escuela
Infantil.
Da la casualidad que es la persona
que anteriormente se designó y fue revocada.
No hay comentarios :
Publicar un comentario